Caminar en forma es una de las mejores formas de reducir los factores de riesgo para la salud y establecer una niveles de colesterol.
10,000 pasos es un objetivo digno por el que luchar. Pero la mayoría de la gente en nuestro país camina en promedio 5000-7000 pasos por día, y algunos incluso menos. ¿Cómo ser? Si usted es de los que no cumple con la norma, entonces, en primer lugar, no se desespere: los científicos han descubierto que incluso menos pasos, pero realizados a una intensidad moderada a alta, pueden proporcionar beneficios para la salud.
Estas conclusiones fueron posibles gracias a un estudio realizado en Estados Unidos. Desafortunadamente, 10,000 pasos están lejos de ser alcanzables para todos. Sin embargo, los expertos han determinado que incluso 3000 pasos rápidos y limitar un estilo de vida sedentario tanto como sea posible es suficiente para reducir los factores de riesgo para la salud y establecer niveles saludables de colesterol.
“Incluso un poco de actividad física en forma de caminata deportiva es mejor que nada y, por regla general, cuanto más, mejor”, dicen los expertos en el campo de la kinesiología y la salud. Un adulto sano debe fijarse la meta de pasar al menos 150 minutos por semana caminando a una intensidad de 100 pasos por minuto o más. Y cuando se trata de un estilo de vida sedentario, considere la siguiente regla: menos es más: pase el menor tiempo posible sin moverse, a menos que haya una razón válida para ello.
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar datos de 3388 participantes de 20 años o más. Entre los hombres, solo una persona superó la norma recomendada de 10,000 pasos: dio 12334 pasos por día, y entre las mujeres, el indicador más alto fue de 9824 pasos. El estudio también tuvo en cuenta factores cardiometabólicos como la circunferencia de la cintura, la presión arterial, la glucosa en ayunas, los niveles de insulina y colesterol y el índice de masa corporal.
Los científicos utilizaron datos del acelerómetro para medir el tiempo sin movimiento. También rastrearon la intensidad de los pasos dados en el tramo de 30 minutos que fue más enérgico para los participantes durante todo el día. Y este valor, el pico promedio por día, fue de 96 pasos por minuto.
Así, se reveló una relación estable entre la intensidad de los pasos y su número total en relación con la reducción de los riesgos cardiometabólicos. La pregunta más importante aquí: ¿el efecto en el cuerpo es el mismo si una persona da 10,000 pasos durante 2 horas o si los estira durante 15 horas?
Los datos disponibles nos permiten resolver este problema problemático de la siguiente manera: si pasa 2-3 horas al día en un estado de actividad vigorosa moderada o intensa, y pasa el resto del tiempo sin movimiento, entonces este tiempo sin actividad anula todos los beneficios para la salud, asociado con la actividad física. Entonces, la conclusión es: trate de mantenerse activo durante todo el día.