Blog

¿Cómo afecta el café a su estado físico?

A menudo puede escuchar que el café tiene un efecto negativo en su condición física: tratemos de averiguar si esto es cierto

Euforia del café

Durante muchos años, el café ha sido una de las bebidas favoritas en la mayoría de países. Mucha gente bebe café porque les gusta su sabor. Pero, de hecho, se produce adenosina en el proceso, una sustancia cuya concentración disminuye gradualmente durante el sueño hasta que se produce el despertar. El café tiene aproximadamente el mismo efecto. También estrecha los vasos sanguíneos y aumenta el nivel de azúcar en sangre, lo que hace que el cuerpo se vuelva enérgico y vigoroso.

No olvide que la cafeína es adictiva. Se llevó a cabo un experimento en el que los «adictos» al café fueron obligados a dejarlo durante varios días y luego someterse a pruebas. Luego tomaron café y volvieron a hacer las pruebas, y los primeros resultados fueron peores que los segundos. Además, cuando se bebe más de tres tazas de café al día, el cuerpo experimenta sensaciones comparables al estrés: aumento del azúcar en la sangre y la presión arterial, más probabilidades de sufrir un derrame cerebral y una enfermedad cardíaca.

¿Tomar café puede causar deshidratación?

Depende de la cantidad de bebida. Si lo bebe con moderación, la deshidratación es muy leve. Pero si consume más de 5 tazas, tendrá que tomar medidas para protegerse de la falta de agua en el cuerpo.

¿Cómo afecta el consumo de café a la presión arterial?

Con moderación, prácticamente nada. Pero los científicos han descubierto que el café está contraindicado para quienes ya tienen problemas con la presión arterial.

En un experimento con personas mayores de 60 años que bebían alrededor de 4 tazas de café al día, se encontró que el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca era menor en comparación con aquellos que bebían menos café. El hecho es que la presión arterial disminuye con la edad, lo que conduce a un ataque cardíaco. El café aumenta la presión arterial, compensando así este efecto.

Los aceites del café ayudan a regular no solo la presión arterial sino también los niveles de colesterol.

Café y enfermedades cardíacas

Uno de los factores que contribuyen a la aparición de enfermedades cardíacas es la inflamación. Debido a los antioxidantes que contiene, el café tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo. Este efecto ha sido probado experimentalmente en mujeres mayores.

Vínculo con el café y la diabetes

Los antioxidantes de la bebida ayudan a mantener la producción normal de insulina. Es por eso que el café en grandes cantidades reduce significativamente el riesgo de diabetes. Sin embargo, el café sin cafeína tiene un efecto similar e incluso más poderoso.

Efectos en el hígado

Sorprendentemente, durante los experimentos se descubrió que para los amantes del alcohol, el café es una especie de cura para la cirrosis hepática. El efecto se desarrolla con un consumo diario de 3-4 tazas de la bebida.

¿Qué efecto tiene el café en el cerebro?

Debido a su alto contenido de antioxidantes, cuando se consume con moderación, el café reduce la tasa de envejecimiento del cerebro, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *